Mundo
2008
Cuba: El tétrico Campo de Concentración de Palma Sola,
Corralillo, Las Villas. Mis terribles experiencias como Presa Política.
En 1969 cumplía yo una prisión política
domiciliar, con permiso para ir a trabajar e ir a la bodega (Colmado) y
realizar algunas gestiones adicionales para lo cual tenia que
comunicarme con los Tribunales Populares, y pedir un permiso especial,
dirigia la Seguridad del Estado Longino (coincidencia que este hombre
asesino despiadado lleve el mismo nombre que el soldado romano que
hundió su lanza en el costado de Cristo), este hombre estaba
acostumbrado a someter a sus contrarios, o sea a los contrarios del
gobierno por todos los medios a su alcance, seducia a las mujeres que
tenían familiares presos, no importaba su edad, las llevaba a hoteles o
cuartos donde había cámaras y grabadoras, y luego presentaba a los
presos cuando los interrogaba estas fotos y grabaciones para
desmoralizarlos, ¿cuantos se suicidaron después de esta experiencia?
muchos, cuantas jóvenes pagaron con su honra el permiso de visita de su
padre o hermano, o esposo preso? no puedo enumerar, había muchos hijos
de Longino en Trinidad.
Como siempre les digo, me cuesta asumir papel protagónico, pero hay
cosas que solo tienen una forma de contarse, y es mediante la
experiencia personal. Mi familia, o sea mi hermana, mi madre y yo (ya mi
hermano Andy no estaba), habíamos asumido una posición muy definida y
firme frente al gobierno, nunca hicimos guardia, no participamos en los
CDR (Comités de Defensa de la Revolución), no pertenecimos a ningún
organismo, trabajé si, para ganar el sustento, pero mi único aval era
mi trabajo y todos conocían mi forma de pensar y la de mi familia.Este hombre, Longino me hizo varias proposiciones,donde utilizaba el ofrecimiento siguiente:”segun informes que tengo tu hermano esta vivo y yo te puedo llevar hasta el”, siempre recibió de mi la misma reacción de rechazo total, con dignidad. Un día me dijo: "tu te vas de este país si yo quiero y cuando yo quiera". Entonces me acusó de incumplir mi condena domiciliar, y de tratar de seducirlo, (me perdonan si me río un poquito), ¿yo mezclada con un asesino comunista?, pero era su forma de tratar, de someterme, como el mimos dijera : "a esta quiero JODERLA bien jodía". Perdonen la expresión, pero es lo que dijo. Bajo esta acusación me citaron para un juicio publico en la Plaza de la Revolución de Trinidad, allí llevaron en camiones a todas las personas que pudieron recoger, fueron a los alrededores de la ciudad creyeron que llevando personas de bajo nivel socioeconómico y de la raza negra, encontrarían quien me hiciera una acusación que le diera la fuerza o la excusa para recluirme en prisión por largo tiempo, no lograron su objetivo, todas estas personas me conocían desde niña, y no tenían nada de que acusarme. Recuerdo la petición del juez popular Carlos Joaquín Zerquera, hombre que robó un banco y que hoy es el historiador de Trinidad, el pedía al pueblo en esta forma : <HAY ALGUIEN QUE TENGA ALGUNA ACUSACIÓN MORAL O DELICTIVA CONTRA LA ACUSADA? Así hicieron esta petición varias veces, pero no había nada que decir, todo el mundo se mantuvo en silencio, para mi fue muy fuerte estar subida allí, en aquella tarima ante un pueblo entero, pero estaba tranquila conmigo, cuando vieron que no había forma que nadie expusiera la acusación que buscaban, emitieron su fallo:
"La acusada es ciudadana norteamericana, y va a vivir a Estados Unidos, un país con un sistema político y económico diferente al sistema socialista, y para que sienta el rigor de la revolución la vamos a enviar a Palma Sola, ¿acepta la acusada la sentencia?
Contesté: "Ustedes tiene el poder que da la fuera y la fuerza que da el poder, ¿que mas puedo hacer que aceptar?"
Al otro día debí presentarme en la jefatura de la policía, allí me encontré de nuevo con Longino y me dijo: "todavía puedo anular tu sentencia si tu lo quieres"
Fui llevada hasta la cárcel de Sagua la Grande, donde me ficharon y me dejaron en el vivac de Sagua por 7 días, las camas eran las que llamaban en Cuba colombinas o sea unas camitas chiquitas, y estaban llenas de chinches, por lo que yo dormía en el suelo, había una presa mas, que no se su causa, luego llego otra presa, venia de Cienfuegos, se hacia llamar la Cucha, era prostituta y no se cuantas cosas mas, todo su cuerpo supuraba desde los oídos hasta los dedos de los pies, tenia sífilis, y todas las enfermedades venéreas, recuerdo haber sentido miedo, pero me tuve que sobreponer, allí supe lo que era comer ""entongao"", una especie de reunión de sobras o de pocos de todo, como harina, frijoles y otras cosas mas que no tienen nombre, en principio no quise comer, pero luego el hambre te obliga y no miras lo que te dan en una lata de limpieza dudosa, tampoco le tomas el sabor, lo metes en la boca y tragas sin masticar para no identificar, solo quieres que tu estomago sienta el peso de aquello que le echas.
Por fin a los 7 días me llevaron de nuevo a la cárcel de Sagua, y de allí me llevaron a la terminal de guaguas, donde me dejaron sola montada en la guagua e indicándole al chofer donde debía bajarme.
MI LLEGADA A PALMA SOLA.
Palma Sola es un Campo de Trabajo Forzado situado en el limite de la provincia de la Villas con Matanzas, mas allá de Corralillo, se compone de una construcción en forma de nave de concreto con techo de zinc galvanizado en el centro de un terreno yermo, tiene cabida para 100 presas, pero en ocasiones pueden tener hasta 150, estas mujeres extras dormirán en el suelo, y eran a trabajos extraordinarios sin atención medica, allí no existe enfermería, alimentación precaria y malos tratos.
Llegué a Palma Sola como a las 4 de la tarde, era el mes de mayo de 1969, ya había llegado a aquel sitio otra presa de Trinidad, pero esta mujer estaba presa por ventas clandestina y no tenia ideales políticos, para ganarse la simpatía de las presas sobre todo de la miliciana que dirigía aquel campo de concentración, había hablado pestes de mi, que yo era la gran contra-revolucionaria, había hablado de mi hermano como si fuera un asesino, había volteado a aquellas mujeres en mi contra aun antes de conocerme, por lo que fui recibida con hostilidad, tomé la única cama que había libre, que gracias a Dios estaba al lado de la ultima ventana de aquella nave, que era una construcción en medio de un terreno yermo.
Yo me sentía muy triste y las lagrimas corrían por mi cara sin poder evitarlo, pensaba en mi madre, en mi casa, y en la injusticia que era que estuviera allí por el capricho del poder de un hombre; llevaba conmigo una Biblia y una Economía Política que me fue de mucha utilidad, mi madre me había enviado una maleta con sabanas y una colcha, pero la miliciana no estaba y esa noche no dormí del frío, pues no me entregaron la maleta porque la miliciana estaba fuera, y ella era la encargada de entregármela, pero al otro día me decidí a luchar, no hundirme en las desesperación.
Al otro día nos dieron EL DE PIE a las 4:30 a.m. para supuestamente desayunar, pero la miliciana, Yolanda se llamaba, dijo que la leche estaba cortada y solo nos dieron pan con azúcar y agua de café, yo no llevaba ropa de trabajar en el campo, no estaba prepara ni sabia que tendría que regar abono y recoger pepinos, y melones podridos para las cochiqueras y otras labores mas, dije que no iría al campo, pues no quería ir, pero allí no había elección, ibas o ibas no había otra, así que al campo fui.
Ese día nos toco regar abono potásico a las siembras de caña, sin guantes, sin camisa que protegiera mis brazos, (pero no era la única) el abono se pegaba en la piel y al sudar producto del sol y el calor, la potasa hervía sobre nuestra piel provocando quemaduras, lo tragábamos porque el aire lo tiraba sobre nuestra cara, y lo inhalábamos al respirar, y al unirse a la saliva y las secreciones de las vías respiratoria también se quemaban. A los pocos días mi lengua y mi paladar, mis fosas nasales y hasta la faringe estaban en carne viva, no tenían piel, igual los brazos y la cara, se formaban unas costras, no podía reírme pues los labios estaban partidos y la sangre corría de ellos, hoy padezco de un asma alérgica y de cáncer en la piel producto de aquella experiencia.
Allí como las mujeres nos tiráramos en la tierra a descansar, o simplemente a sentarnos cuando nos daban receso de almuerzo, habían garrapatas, piojos, caraganos (piojos púbicos), y cuanto parásito del pelo y la piel puede haber, yo estaba aterrada que me cayeran estos animales. Un día me picaba mucho la cabeza y pedí a otra presa me registrara, pensé que tenia piojos y ella grito, yo me asusté y me dijo: "no Marilú, lo que tienes son ampollas en el cuero cabelludo".
El almuerzo generalmente consistía en unos huevos hervidos , tortillas o revoltillos, no se la razón, pero estos huevos eran verdes, no amarillos, los comía con asco, con mucho asco, pero teníamos hambre, tanta que no era obstáculo para que comiéramos, ademas nos llevaban a comer donde había cerdos muertos por fiebre porcina, las moscas revoloteaban encima de aquellos animales que apestaban ya, no los retiraban del campo, era una modo de tortura.
Palma Sola tenia muchos modos de aprender de la vida, y muchos modos de llevar a la persona humana a su desvalorización y a su destrucción moral. En Palma Sola había 100 a 125 mujeres, allí habían asesinas, corruptoras de menores, traficantes de drogas, lesbianas, prostitutas, ladronas y contrabandistas y 5 presas políticas, entre estas ultimas yo.
Mezclar a presos políticos y comunes ha sido una practica del gobierno de Castro, y en muchos casos una forma de maltratar a los presos políticos, para mi fue un aprendizaje muy grande, y me di cuenta cuan responsables somos de esta decrepitud moral de la sociedad, y Dios me dio una oportunidad de llevar el mensaje de su palabra a aquellas mujeres que habían llegado al fondo, también use la Economía Política, ( me río un poquito al recordar el hecho), por mi preparación académica la miliciana me puso a explicarle a las presas la Economía Política, pero esta es un arma de doble filo, y allí se formó, pues yo invertí la intención del texto y mediante ella lleve a las presas un mensaje de oportunidad y derecho a la libertad, resultado me castigaron y me prohibieron que les hablara a las presas de Economía Política. En medio de aquella oscuridad yo sentí satisfacción dentro de mi, ellos, los comunistas siempre temen a la libertad de pensamiento, y yo poseía para mi esa libertad y podía trasmitirla.
Ha sido táctica continua y sistematizada del sistema de gobierno de Fidel Castro y sus secuaces, el desmoralizar al pueblo cubano para amoralizarlo, un pueblo sin fuerza moral será fácil de ser llevado a costumbres fuera del marco de la moral como tal, en las cárceles, centros de detención y campos de concentración de Cuba, este sistema se subraya por ende Palma Sola no era la excepción, todo lo contrario.
Toda criatura ha sido creada para compartir su vida con otro semejante, generalmente de otro sexo, únicamente los organismos unicelulares, primarios o hermafroditas no necesitan pareja, y el ser humano diríamos que es el mas necesitado del afecto o del compartir sus emociones, así vi en Palma Sola mujeres que llegaban, o que ya estaban allí, casadas con familia e hijos, convertirse en lesbianas, esto única y exclusivamente porque la cárcel es muy dura y muy sola, y tantas comenzaron por hacer un conocimiento, una camaradería, una amistad para luego formar una pareja, así por las noches sentías a las presas cambiar de literas,
Entre estas mujeres que eran de todas las clasificaciones, en su vida muchas habían sido prostitutas de profesión (no estoy enjuiciando a nadie, cada quien es libre de seleccionar su vida); cuando íbamos a los campos a trabajar, en ocasiones nos mezclaban con presos de la granja Santa Rosa, entonces estas mujeres provocaban a los hombres, los excitaban, les mostraban partes de sus cuerpos, o los tocaban, era cruel ver a aquellos hombres que llevaban 10-12 años presos sin ver mujer, sufrir estas provocaciones, esto también es violación de DERECHOS HUMANOS.
En Palma Sola como he contado no había enfermería, entre las presas había una que tenia ulcera estomacal un día estábamos en el campo, estaba lloviendo y hacia tanto calor, a esta muchacha le decían "La Sonsa", y empezó a vomitar sangre negra, no había recursos, teníamos que esperar a las 6 de la tarde que venían a recogernos en unas carretas que arrastraba un tractor a las que decían guarandignas, todas creíamos que la presa se moría, esa noche no dormimos a pesar del toque de silencio, pues la miliciana no estaba en el campo, y por lo tanto no se podía llevar al policlínico del pueblecito cercano, hasta el otro día no se pudo llevar al medico, y allí solamente le pusieron un suero con un calmante y al tercer día a los campos de nuevo.
Había también allí una mujer que estaba presa porque le prohibió a su hija tener relaciones sexuales con un militar que era un hombre mayor y casado, los CDR la denunciaron y la enviaron a Palma Sola, un día íbamos en la gurandigana al campo, el borde donde algunas se sentaban estaba lleno de abono potásico, así se le llenaron los pantalones en el área de los glúteos, y al ir a trabajar y sudar, el abono paso al cuerpo de la presa produciendo unas quemaduras en el área genital, podíamos decir que si se hubiesen clasificado las quemaduras eran de tercer grado, la mujer estuvo mas de 15 días en una cama cubierta con una sabana sin poder levantarse.
Llegaba un punto en la baja moral de estas mujeres y también en la de los hombres que sufrían condena en los campos colindantes, en que poco importaba el amanecer del día siguiente; yo misma sentí muchas veces el deseo de dejarme caer delante del tractor que cubría los trozos de caña con tierra, o del que abría los surcos y así terminar aquel infierno, pienso en aquellos que estaban en peores condiciones, nosotros al menos veíamos el sol, sentíamos el aire, pensemos en los presos de LA CABAÑA, DE SAN SEVERINO, DE CONDADO, DEL PRÍNCIPE y de tantas prisiones cerradas que había y hay en Cuba.
Allí en Palma Sola conocí una muchacha que estaba por LACRA SOCIAL, la joven, me contó de los presos en los cayos que rodean a Cuba, no esos cayos donde hoy hay hoteles españoles de lujo, era en cayos pequeños que son formados por manglares, donde se extraía el mangle para hacer carbón, a esos cayos enviaban presos plantados, presos firmes a sus convicciones e ideales, estos hombres trabajaban allí desde antes de salir el sol hasta su puesta, metidos en el agua quizás hasta la cintura, mordidos por las jaibas u otros animales que allí entre las raíces del mangle vivían, sus piernas se llenaban de úlceras las cuales se infectaban por la falta de medicamentos, según me contó la presa las raciones de comida eran de hambre y pura bazofia, el famoso "entongao" pero de la peor calidad, las fiebres consumían los cuerpos de esos prisioneros que en ocasiones caían al agua exhaustos y tal vez muriendo allí entre el mangle sin otra sepultura que los animales que se alimentaban de sus cuerpos, y sin que sus familiares supieran la suerte que habían corrido.
Muchas impresiones fuertes viví en Palma sola, pero la que mas me impacto fue una noche, en que sentimos los ladridos de los perros y la miliciana vino a ordenarnos que fuesemos al comedor, alli tirado en el piso, cubierto de sangre y lleno su cuerpo de heridas, provocadas por las mordidas de los perros que ayudaron en su captura, un joven que tendría entre 19 y 23 anos de edad, habia intentado escapar de la granja de Santa Rosa, el joven habia sido alzado del Escambray, hoy tantos años despues aun esa imagen dolorosa fluye a mi mente oprimiendome el corazón
¿Importa todo esto a los Derechos Humanos de la ONU? pienso que no, por que los países firmantes de la Declaración de Derechos Humanos son los mismos que tienen interés en la nueva industria de Cuba, la EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL CAPITAL EXTRANJERO, ¿que le importa a esos países lo que han vivido, y viven los cubanos?, ellos, España, Canadá, y aun los mismos Estados Unidos no quieren que el sistema actual de gobierno en Cuba caiga, pase, cambie, porque se perderian el negocio, mientras los firmantes de la Carta de los Derechos Humanos sean los mismos que lucran del dolor del pueblo cubano, mientras sean los mismos que se nutren con su sangre, no habrá cambio en Cuba, seamos objetivos y enfrentemos esta realidad, porque entre los firmantes de la Carta de Derechos Humanos, en el alto Comisionado de los Derechos Humanos, también se sientan LOS CÓMPLICES DEL ASESINO.
Mary Louise De Graux (Marilu)
Fuente:bolsonweb.com
0 comentarios:
Publicar un comentario